lunes, 26 de diciembre de 2011

Literatura para todos

Hace pocas semanas, acabé de leer una novela. Su título: Las uvas de la ira. Su argumento: prácticamente, solo hay que cambiar el año en el que se desarrolla la historia, en lugar de los años 30, lo modifico a un 2011. Con los tiempos que corren, de angustia, de inseguridad en el futuro laboral, quizás el autor John Steinbeck, supo plasmar las inquietudes que miles de familias tuvieron que hacer frente como consecuencia del Crack del 29. Fueron malos tiempos, trajeron nuevos cambios, entre ellos en el que se centra la novela: la implantación de nuevas formas de explotación de las tierras. Un sólo tractor,un único empleado,  tres dólares al día, y a cambio, veinte familias menos a las que pagar. Todas ellas, unidas en un mismo viaje hacia tierras californianas en busca de nuevas oportunidades, sin ser conscientes quizás, del difícil camino que les queda por recorrer. 

John Ford,adaptó la novela al cine en el año 1940. Como compensación por el trabajo realizado, recibió un Oscar en 1940 como mejor director. 
Como cabe esperar, tras leerme una novela que haya sido versionada en el cine, no tardé en ver la película. Sin embargo,debido quizás a la censura de la época creo que la visión que refleja el director de la historia, es menos dramática que la contada por el escritor. 


3 comentarios:

  1. Que gran escritor Steinbeck...No he leído esta obra pero hace tiempo leí "los hechos del rey Arturo..." y me gustó bastante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Perseida! Me encanta el título de tu blog, es muy original y el que cada entrada que hagas en el mismo sea de un tema diferente a la anterior está genial, así será menos monótono.
    Respecto a las películas que vemos como versiones de libros leídos con anterioridad, por lo menos en mi caso, suelen decepcionarme, creo que en parte es lógico pues cada uno mientras que avanza por las páginas del libro en cuestión se imagina a los personajes y entornos en donde se desarrolla la historia a su manera y es raro que coincida con la película en sí.
    De todas formas siempre las veis pues me dan curiosidad.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace unos años y no me gustó mucho, pero tengo que reconocer que se tratan muchos temas sociales y que recuerda la situación de crisis actual.
    Me llamó mucho la atención como la familia abandona al hijo disminuido psíquico por el camino, me pareció una crueldad.
    Bienvenida.

    ResponderEliminar