domingo, 8 de enero de 2012

"Secretos" de belleza

¿Qué es para vosotr@s la belleza real? 

Cada uno tendréis una opinión distinta. Para algunos son unos ojos verdes, para otros caderas prominentes o el pelo color del fuego. Esta vez me centraré en la belleza de la mujer, pero lo dejaré para un pelín más adelante.
En el año 1509, Luca Pacioli publicó un tratado en el que realizaba un estudio titulado La divina proporción. Para ilustrarlo, utilizó la obra El hombre de Vitruvio, dibujo realizado por Leonardo da Vinci en torno a 1490.

Según Pacioli, un hombre perfecto es aquél en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo son proporciones áureas. Pero entonces, ¿qué son las proporciones aureas aplicadas al cuerpo humano? Éstas son la relación entre la longitud y la anchura cuyo resultado es el número 1,618034 o razón áurea. 


Pero parece ser, que esta divina proporción no se aplica únicamente a la anatomía humana. Entre ellos se encuentran la arquitectura, el arte o diversos elementos de la naturaleza. Aquí os dejo un enlace para aquéllos que quieran tener información más detallada : 
http://es.video.search.yahoo.com/video/play?
Siguiendo con el tema de la belleza, es ahora cuando me centro en la mujer, cambiando la orientación desde el aspecto científico y matemático a uno antropológico.


Según el momento que se esté viviendo o la cultura a la que cada mujer pertenece, las diferentes partes del cuerpo femenino adquieren una dimensión totalmente diferente. 


Citaré varios como ejemplos a continuación:


El cabello
  • Rapado: ciertas tribus urbanas cuentan entre sus estilismos con el cabello rasurado. Este es el caso del movimiento punk. Como contrapunto, en la antigüedad la representación de una cabeza femenina afeitada estaba asociada al castigo, la esclavitud o el luto. 
Mujeres republicanas rapadas. Oropesa (Toledo)
Peinado actual










En los inicios de los años 20, las jóvenes de la época que se emancipaban se realizaban este corte de pelo como símbolo de la independencia que estaban viviendo, dándoles un aspecto despreocupado.


Las orejas
 Son conocidas las imágenes de mujeres pertenecientes a algunas tribus como por ejemplo las africanas, en las que los lóbulos de las orejas aparecen perforados, estirados de forma extrema o decorados. En un primer momento, se realizaban con el objetivo de aumentar la sabiduría de la mujer. Hoy en día, la mujer le otorga una clara finalidad estética. 
          
El cuello  

Por su localización, apenas somos conscientes del poder que puede llegar a tener. Tal es el caso en las mujeres orientales. En Japón, este es considerado como una zona con gran poder erótico, de este modo, las geishas conscientes de ello, lo decorar de forma que atraiga la atención. 

Existen tribus en donde el cuello aparece completamente cubierto por anillos. Son las mujeres padaung, comúnmente llamadas mujeres jirafa en Birmania quienes se inician en ello a la edad de 5 años. Para ellas, llevar estos anillos responde a una costumbre cultural indicadora de la belleza

LAS MANOS
Actualmente, no solo por gusto e interés propio las mujeres intentan cuidar el aspecto de las mismas, sino que influyen en aspectos relacionados con el mundo laboral.
Existen profesiones en los que la imagen personal supone un punto fuerte, tales como los relacionados con la venta al público. Hoy en día, el aspecto de las manos adquiere gran valor. 

Otra forma de decorar y darles un bonito aspecto a las manos es el que realizan las mujeres del norte de África, donde a base de henna decorar de manera profusa las palmas de las manos. 
Cuando una mujer va a casarse, durante la víspera de la boda, se le pintan las palmas de las manos a la novia. Estos dibujos tienen como función la de proteger a la novia del mal de ojo.



En fin, cada cultura, tiempo, momento social o gusto personal son quienes van marcando esa belleza...

4 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón tienes! El canon de belleza es sólo algo cultural. Incluso, en una misma cultura, cambia con el tiempo. Y, si no, que se lo digan a nuestras abuelas, que siguen diciéndote, con la mejor de sus intenciones y como el mayor de los piropos, que te ven más gorda.
    Una entrada muy interesante. Gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! la verdad es que es muy curioso analizar los canones de belleza entre las distintas culturas...me ha encantado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que post más interesante!!! estoy de acuerdo con Lucia nos hace replantearnos muchas cosas, y conocer la belleza a través de otras culturas y mentalidades!

      Eliminar
  3. Es verdad Lucía, el tema del peso cambia siempre en nuestra contra. En la potguerra que no había comida, se llevaban gorditas y ahora que nos sobran los alimentos, delgadas ¡hay que joderse!

    ResponderEliminar